Seguidores

viernes, 11 de diciembre de 2015

Puchero andaluz


PUCHERO ANDALUZ

Preparación: 20 min
Cocción: 60 min
Ingredientes: 2 muslos de pollo
                      150 gr de garbanzos
                      350 gr de ternera
                      3 ramas de apio
                      2 puerros
                      2 zanahorias
                      1 patata grande
                      2 huesos de ternera
                      1 hueso de jamón blanco
                      1 trozo de tocino
                      sal en el caso de que haga falta
                      un puñado de hojas de hierbabuena
Procedimiento:

En primer lugar deje la noche anterior los garbanzos a remojo. Lave, pele y corte las zanahorias en rodajas. Lave y corte también en rodajas el apio y el puerro. Lave y pele la patata y en este caso déjela entera para evitar que se deshaga en el caldo. Quite la piel y corte los pedazos de grasa que queden pegados en el pollo. En una olla de gran tamaño eche las verduras, la ternera y el pollo, el tocino y los huesos de ternera y jamón blanco. Llene la olla con agua pero sin llegar a llenarla hasta arriba del todo dejando de margen un par de dedos. Ponga la olla a calentar a fuego alto hasta que hierva y cuando eso ocurra desespume el caldo con ayuda de una espumadera para quitar el exceso de grasa. Eche los garbanzos al caldo, baje la temperatura a fuego medio y deje la olla al fuego durante una hora y media (en el caso de que tenga olla express, cierre la tapa y deje el caldo al fuego durante media hora). Si no prepara el caldo con olla express, eche un vistazo al caldo de vez en cuando y desespumelo cuando lo vea necesario. Cuando el caldo haya obtenido un color blanco, pruébelo y si lo ve necesario añádale un puñadito de sal. Cuando haya pasado media hora incorpore el manojo de hojas de hierbabuena para que le de sabor el caldo. Pasada hora y media compruebe que los garbanzos ya estén tiernos y si es así retire el caldo del fuego. Saque todos los ingredientes de la olla dejando el caldo limpio y colóquelos en un recipiente de gran tamaño. Separe la ternera, el pollo, el tocino y la patata del resto de verduras. Desmenuce el pollo y deshagace de los huesos junto con los huesos de ternera y de jamón blanco. En otra olla eche las verduras que ha dejado a parte y el caldo del puchero filtrándolo con un colador para limpiarlo de los desperdicios que hayan podido quedar como trocitos de huesos. Ponga el caldo a calentar de nuevo al fuego y cuando ya este caliente sirva el puchero en un plato hondo. Corte unos trocitos de patata e incorpórelos al caldo junto con el con el pollo y la ternera desmenuzados. Disfrute de su puchero mientras aun esta caliente.
En el caso de que tenga hijos a los que no les guste la verdura, puede apartarlas, hacerlas puré con una batidora y disolver este puré en el caldo para que los niños se coman la verdura sin problemas.
El caldo que sobre puede congelarlo para hacerlo otro día con unos fideos o arroz y si le sobra pollo puede guardarlo para preparar unas croquetas.


Agradezco vuestros comentarios y os recuerdo que podéis suscribiros a mi blog ademas de mi canal de YouTube para estar al tanto de todas las novedades. Un saludo enorme y con mucho cariño para todos vosotros.

1 comentario: